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Trump casi aniquila a los gigantes de esports en Estados Unidos

En la noche del 6 de agosto se reveló que una de las tantas medidas polémicas planteadas por el actual presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se hacía realidad.


La prohibición de la red social de origen chino, TikTok, se solidificó tras firmarse una orden ejecutiva que señalaba la prohibición comercial para Tiktok, WeChat y sus empresas primarias ByteDance y Tencent a cumplirse en un plazo de 45 días.


Esta medida se tomó debido a la preocupación sobre seguridad de la información de los usuarios de dicho país que utilizan la popular aplicación de videos; siendo ampliada por el bloqueo y conflicto comercial que Trump impulsa contra China.


Afortunadamente, se aclaró que la medida solo alcanzaba a las aplicaciones de Tiktok, WeChat y a las operaciones de ByteDance en Tiktok. Mientras que los productos en el sector de los videojuegos no se verían afectados. Sin embargo, la confusión inicial causó un gran susto para los fanáticos de los esports y de los videojuegos que controla Tencent.



¿Y por qué todo esto hubiera afectado a los Esports?


Es simple, Tencent es una de las compañías de videojuegos más prolíficas actualmente, habiendo comprado recientemente a Riot Games y adquirieron el 40% de las acciones de Epic Games los pone en una posición clave para el desarrollo de los títulos de deportes electrónicos que estos producen como League of Legends, Valorant, TFT, Fortnite entre otros juegos de escritorio y móviles.


Además de la gran cantidad de juegos móviles con los que se hicieron conocidos en el mercado, como PUBG Mobile, Arena of Valor y recientemente CoD Mobile. Recalcando que también son dueños de aproximadamente el 85% de Supercell (Clash Royale, Brawl Stars etc…)


(Tencent fue la compañía pública de videojuegos – con acciones en el mercado público – más grande en el 2019 según Newzoo) – Global Market Report junio,2020.
(Tencent fue la compañía pública de videojuegos – con acciones en el mercado público – más grande en el 2019 según Newzoo) – Global Market Report junio,2020.

Entonces, ¿Cómo hubiera afectado?


El más afectado serían los títulos de Riot Games, ya que Tencent tiene el control total de la compañía hubieran tenido que detener completamente sus operaciones en territorio estadounidense en el plazo de esos 45 días.


Otro camino, era la venta de las operaciones y/o acciones de Riot Games/Epic Games y otros productos de videojuegos en Estados Unidos a otra empresa de videojuegos, similar a lo que Valve hace con Dota 2 y CS:GO en China, donde el encargado de esas operaciones es Perfect World.


La segunda opción sería la mas viable, pero aún así, hubiera presentado un gran reto. Con Tiktok se maneja la posibilidad de que Microsoft compre las operaciones de la red social en Estados Unidos; opción que Trump parece apoyar siempre y cuando una parte del valor de la compra vaya al Tesoro de Estados Unidos, condición que como lo dice Los Angeles Times y la administración de Tiktok, no tiene fundamento legal y puede dificultar o anular cualquier posibilidad de venta en estos tratos multimillonarios.


Sin embargo, en el caso de Tiktok, a Microsoft parece no molestarle dicha condición con tal de quedarse con las operaciones de Tiktok en suelo estadounidense. Ya que declararon que están dispuestos a cumplir con las condiciones económicas impuestas.


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